Millennials en la empresa, gestionando el desembarco
“Mi jefe estaba molesto porque fue a entrevistar a un millennials y él terminó entrevistando a mi jefe sobre los horarios, la tarea, los beneficios, la ropa, etc…”
Un ejemplo real y concreto de lo que está sucediendo hoy.
Pero hablando de las nuevas generaciones a los gestores de talento, gerentes de Desarrollo Organizacional y a los encargados de capacitación, me he dado cuenta que visualizan un tema a trabajar, pero que lo miran al mediano plazo.
Según la SCGP, “de las 33 empresas encuestadas, un 82% indicó que perciben la inclusión de nuevas generaciones como un desafío. Pero sólo un 18% de ellas posee un plan para hacerles frente” (*tendencia SCGP: breves investigaciones de benchmark que realiza la SCGP entre los miembros de su red).
Presente y futuro cercano
En mi análisis sobre el tema, me salta de una ecuación muy clara: el abordaje de los millennials en la empresa se inició hace 10 años y aún son en promedio el 30% de la plana de colaboradores. Pero de aquí al 2020 serán el 50% y el 2025 serán el 75% según el Global Workforce del ManpowerGroup.
Esos son 8 años de ingreso constante y permanente de esta nueva generación de empleados, que vienen de manera potente a cambiar la cultura de las organizaciones. La ecuación se cierra sabiendo que un cambio cultural no es de un año o dos, puede demorar 4 o 5.
Por ello, es importante gestionar el tema HOY. O los directores tendrán que intervenir con acciones urgentes que generarán mayor costo, serán menos prolijas y muy apuradas, con todo lo que ello significa para el estrés organizacional.
Desde la mirada de la matriz de Stephen Covey estarán trabajando desde la Urgencia y no desde lo Importante, porque no están visualizando oportunamente su real impacto.
Analicemos el porqué de esta necesidad de gestión “multicultural”
Las culturas las hacen las personas y son sus interacciones y comportamientos los que las marcan y diferencian una de otra. Estoy seguro que esta gestión multi generacional deliberada puede redundar en una real ventaja competitiva para atraer y retener a los mejores talentos, donde el liderazgo es clave y su entrenamiento se torna esencial para gestionar estos nuevos colaboradores.
Es bueno recordar que los líderes que aún dirigen las organizaciones vienen de la generación Baby Boomers. Éstos son “workaholics”, no toleran el ocio y su felicidad la buscan al finalizar su vida. Al jubilar disfrutarán de las bonanzas de su trabajo. ¿Se imaginan el shock de un BB al ver llegar a un millennials en la empresa con aro o con un tatuaje a su oficina hablando de su hora de salida?.
Luego tenemos a los que más lideran hoy en día, la generación X, que ha vivido de todo, como la llegada del internet. En su infancia vivieron en un mundo analógico y ahora viven en uno digital y su foco de gestión y felicidad es lograr éxito y tener galardones.
¿Se imaginan también a un líder X mostrándole sus trofeos y sus diplomas a un millennials que claramente no le interesa y quiere tomarse un año sabático?.
“Convivencia” generacional
Los Millennials, por su parte, han experimentado en gran medida la disolución de la familia. Los divorcios aumentaron; son hijos de madres y padres trabajadores, se les dio de todo, se malcriaron con cosas materiales pero en ausencia de sus padres. Por eso es que el trabajo para ellos es para disfrutarlo y ser felices en él. Además, les interesa mucho la tecnología; son emprendedores; son multitask y vienen muy empoderados de sus capacidades, lo cual choca fuertemente con los de la generación X y para qué decir con los BB.
Para rematar este cóctel, ya está empezando a ingresar la Generación Z, que es la primera del siglo XXI. Para ellos el mundo está en las redes sociales. Son creativos, maduros y autosuficientes. Esta generación vive su tarea desde la libertad de acción, porque nacieron con la tecnología y así se conectan con el mundo.
Entonces, podemos visualizar que la llegada de los Millennials en la empresa es el presente. Es una ida sin retorno, donde ajustar la cultura de las organizaciones hacia la flexibilidad, el empoderamiento, el bienestar y la confianza, es una tarea de hoy, para llegar a tiempo al desembarco masivo.
¿Cómo hacerlo entonces?
Los aspectos claves son los siguientes:
- Iniciar hoy la gestión del cambio, hacia una cultura de bienestar alineada con las generaciones jóvenes.
- Darle sentido y propósito a la tarea y a la organización.
- Y finalmente, construir un liderazgo experto en gestión emocional, que acompañe a los jóvenes en su rol; con mucha mentoría y con un alto grado de autogestión del líder. Esto, para guiar el cambio de paradigma más allá de la propia organización, partiendo por sí mismos.
Si no gestionamos a los jóvenes desde sus motivaciones, no servirá de nada digitalizar toda la organización para mostrar vanguardia. Sólo lograremos una masiva fuga de los mejores talentos hacia empresas que sí estén en ese proceso. Al final de cuentas, sigue rigiendo la imparcial ley de la oferta y la demanda.
Finalmente, no hay que tener miedo, ya que cualquier cambio o gestión en esa línea impactará positivamente a cualquier generación al interior de la empresa. Esto es así por todas las mejoras positivas y de bienestar que aquél trae asociado.
Nosotros podemos ayudarte a gestionar de mejor manera la llegada de los millennials en la empresa. Para saber más revisa nuestros servicios de desarrollo organizacional en el siguiente enlace: https://www.password.cl/desarrollo-organizacional/.